Lena, un cuarto de siglo sin Cronista Oficial
LA VOZ DE LENA

Lena, un cuarto de siglo sin Cronista Oficial

El subdirector del “RIDEA” ha reabierto el debate sobre una vacante que propone cubrir con el experto en Toponimia Xulio Concepción

LA VOZ DE LENA | 12 may 2024


El 9 de enero de 1999 fallecía Miguel González López, al que le faltaban tan sólo unos días para llegar a ser centenario. Con su muerte se iba el último Cronista Oficial de Lena (y el decano de todos los regionales), un cargo honorífico que ha estado vacante durante este último cuarto de siglo. El subdirector del “Real Instituto de Estudios Asturianos” (“RIDEA”), Andrés Martínez, reabría hace unos días el debate al proponer que esa plaza sea ocupada por un hombre cuyo nombre ya sonó en anteriores ocasiones para recoger el relevo: el catedrático y estudioso de la Toponimia Xulio Concepción Suárez. Lo hacía en el acto de presentación de un nuevo libro del profesor, titulado “Asturias Concejo a Concejo. Lena”.

Jurislena correo

Durante la etapa de Gobierno de Izquierda Unida (IU) en coalición con el Bloque por Asturies (siglas éstas actualmente refundadas en Compromisu por L.lena) salió adelante una moción presentada por el PSOE por la que se pedía la designación de Xulio Concepción para el puesto, pero finalmente un enfrentamiento entre esas fuerzas políticas sobre la autoría de la iniciativa acabó por echar abajo un acuerdo.

Clínica Dental Parada

La otra candidatura que se barajó fue la del ex alcalde Gaudencio Tomillo Montes, ya fallecido, avalado por simpatizantes del Partido Popular (PP), quienes destacaron su contribución con estudios como el “Concejo de Lena en el Siglo XX. Evolución urbanística”, “El Concejo de Lena a través de sus personajes” y “El Concejo de Lena en el Siglo XX. La sociedad en imágenes”.

Asesoría Argüelles

En 2017 la “Asociación de Cronistas Oficiales de Asturias” (“ACOA”) emplazaba al Ayuntamiento de Lena, junto a otros consistorios de la región, a cubrir esa plaza “a la mayor brevedad posible”. Entonces se fió a una revisión del “Reglamento de Honores y Distinciones”, que ya está en vigor desde hace tiempo. Sin embargo, todo sigue igual.

Aydo Sociedad Cooperativa

En la fotografía, Xulio Concepción.

Temas relacionados:

cronista oficial de lena

xulio concepción

ridea

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Tu opinión

Muebles Pico
Relojería Miguel
OPINIÓN Lena pinta hoy muy poco

 0
  
 33234

CULTURA Y TURISMO Tarta de chocolate blanco y fresas

 0
  
 30366

MUNICIPIO EN BREVE

 0
  
 26119

CULTURA Y TURISMO Les pitances

 0
  
 13878

Autores

Avelino Llera

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Josefa la de Celesta

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Meyos Vázquez Gandoy

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Jurislena Abogados

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Cartas al Director

Este autor tiene 1 artículos publicados.

José Fernández

Este autor tiene 1 artículos publicados.