Lena suma aliados a la oposición a llevar la Variante a Oviedo, como defiende el Principado y el Estado
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Lena suma aliados a la oposición a llevar la Variante a Oviedo, como defiende el Principado y el Estado

El coste del trazado superaría los 1.000 millones de euros, para tan sólo un ahorro de 10 minutos en los tiempos de viaje

LA VOZ DE LENA | 27 feb 2022


Lena sigue ganando apoyos al planteamiento unánime de la Corporación que defiende que el Municipio debe poner suelo a la estación central del AVE en Asturias en cuanto entre en servicio la Variante Ferroviaria del Pajares, en principio, y siempre según las últimas previsiones que se barajan, en el primer trimestre de 2023, pues lo de tener la doble vía operativa para finales de este año ya ha perdido consistencia ante los retrasos que siguen acumulando los trabajos. Mientras que tanto en el Principado como en el Gobierno de la nación se mantiene firme la apuesta de llevar el tendido férreo a Oviedo y Gijón, son cada vez más los colectivos sociales y ayuntamientos del centro de la región que consideran esa inversión, por encima de los mil millones de euros, un gasto innecesario, máxime si se tiene en cuenta que el ahorro en los tiempos de viaje se traduce en unos diez minutos. Sin olvidar el tremendo impacto medioambiental que ocasionarían las obras, como bien se sabe en territorio lenense. La última agrupación en expresar su rechazo a esa canalización ha sido “Asturies pol clima”, una entidad ecologista que ha unido su voz a otras asociaciones conservacionistas que se han pronunciado en ese mismo sentido con anterioridad.

Jurislena correo

La alcaldesa de Lena, Genma Alvarez Delgado, ha publicado una escueta frase en la que manfiesta su postura: “La Alta Velocidad llegará en Asturias a Lena. Apliquemos de una vez el sentido común y mejoremos las estaciones asturianas y las vías de tren existentes; no perdamos más el tiempo derrochando dinero público de manera innecesaria”.

La Faya

Un estudio realizado por el entonces Ministerio de Fomento en 2015 cifró el coste de ampliar el trazado hasta la capital de la región en 1.150 millones de euros, ya que en el recorrido tiene que salvar una difícil orografía y también las antiguas galerías mineras que horadan esa zona, lo que aumenta la complejidad técnica de la acometida.

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