Lena necesita suelo
LA VOZ DE LENA

Lena necesita suelo

Avelino Llera | 17 mar 2022

La compañía “Asturiana de Laminados” (“Asla”) se ha hecho con prácticamente la totalidad del suelo disponible en La Vega de Villayana, un polígono industrial que comenzó a fraguarse a principios de siglo y que en esta segunda década todavía está sin urbanizar y carece de accesos a la colindante Autovía A-66, por lo que a más de uno, y valga la coloquial expresión, tendría que caerle la cara de vergüenza.

Para Lena es un orgullo que una multinacional como la pilotada por Macario Fernández, con mercados abiertos en diversas partes del mundo, se haya asentado en esos terrenos y desde entonces haya emprendido un proceso de expansión que en una primera fase sacó adelante con una permuta con el Ayuntamiento de las fincas de La Ería en las que se supone que algún día se va a construir el futuro Centro de Salud de La Pola y que ahora ha culminado con la adquisición de la nave de “Rioglass”, como se ha informado en esta edición digital. Por cierto, a modo de inciso, sería interesante conocer cuánto dinero público ha recibido esta última firma para generar empleo y si esa aportación se ha compensado con unos puestos de trabajo tan efímeros. Cerramos paréntesis.

Cristina Abogados

Descartada la ampliación de ese marco empresarial hacia la superficie que ha quedado libre con la retirada de la escombrera de estériles de “Hunosa”, en el límite con Mieres, donde está proyectado un aparcamiento para vehículos pesados en días de temporal, en Villayana ya no hay más cera de la que arde. Otro inciso: ¿Es tan necesario realmente ese estacionamiento cuando las jornadas en las que la nieve impide el tráfico hacia la Meseta se cuentan con los dedos de una mano en cada otoño e invierno? Puede haber diferentes opiniones al respecto, desde luego, pero los datos objetivos demuestran que esa emergencia se ha cubierto sobradamente con el amplio espacio que se abre junto a la gasolinera en dirección León y cortando uno de los carriles de la A-66 (éste apenas ha sido ocupado). Lástima que se hayan perdido en algún cajón aquellos planes que proponían destinar ese área para acoger fábricas no contaminantes.

Mapfre

Ante esta situación Lena necesita con urgencia crear nuevas bolsas de suelo industrial. Sería imperdonable que se perdiese la oportunidad de albergar empresas por no poder ofrecerles un lugar para su ubicación. En estos últimos años se ha hablado de adecuar para ese fin zonas como La Cobertoria, en la actualidad un matorral, o las que quedasen vacantes en el Valle del Güerna con la marcha de las constructoras de la Variante del Pajares, que en su mayoría ya han sido objeto de una “decorativa” restauración medioambiental.

Lena Imagen

Desde este periódico se ha insistido en que un recinto como el que sirve de base de operaciones de las obras de Alta Velocidad en Campomanes o “la planta” de Sotiello deben reconvertirse en polígonos industriales. Disponen de buenas comunicaciones y de una infraestructura básica, por lo que la inversión sería mínima y la rentabilidad muy alta. Nos estamos jugando el porvenir, así que, nunca mejor dicho, pongamos los pies en el suelo.

Avelino Llera (Director de LA VOZ DE LENA DIGITAL)

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Tu opinión

Aydo Sociedad Cooperativa
OPINIÓN Lena necesita suelo

 0
  
 9629

MUNICIPIO EN BREVE

 0
  
 5365

CULTURA Y TURISMO Serradura

 0
  
 5006

Autores

Avelino Llera

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Josefa la de Celesta

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Meyos Vázquez Gandoy

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Jurislena Abogados

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Cartas al Director

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Ramón de Cangas

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

José Fernández

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info