El Consejo de Gobierno del Principado, en una sesión plenaria mantenida el 23 de julio, daba luz verde a la urbanización del polígono industrial de La Vega de Villayana, en Lena, aprobando para esa actuación una partida presupuestaria de 5 millones de euros, de los que 3,7 serían asumidos por el “Instituto para la Reestructuración de la Minería”, dependiente del Ministerio de Industria. Unos días después se estampaba la firma del convenio con el ayuntamiento lenense, como último trámite, sobre el papel, para sacar adelante el reclamado plan. Sin embargo, cuando ya han transcurrido seis meses desde aquella fecha las máquinas siguen sin entrar en ese parque empresarial, tomado íntegramente por "Asturiana de Laminados" ("Asla"), tras la adquisición por parte de esta compañía de la nave de la fracasada "Rioglass Solar", en la que se fabricaban espejos termosolares.
Según figuraba en el proyecto, las obras abordarían la canalización de viales interiores y la adecuación de zonas de uso común, así como una conexión con la Autovía A-66, mediante un "pinchazo" a la altura de La Corrona, que también se utilizaría como futuro acceso a La Pola, a través de una glorieta de distribución del tráfico, con la previsión de eliminar el actual entronque.
Pero del convenio, que se encuadra dentro del marco de colaboración entre la Administración Autonómica y el Ministerio de Transición Justa, no ha vuelto a haber noticias, mientras ese área industrial sigue quemando etapas desde que se implantasen, en precario, las dos únicas empresas que llegaron a ocupar su suelo, a principios de este siglo. En la imagen, una fotografía histórica, del archivo de LA VOZ DE LENA, que data de la época en la que se iniciaron los trabajos de urbanización de ese espacio.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.
Autores