La Vega’l Ciigu fue, allá por la década de los setenta del siglo pasado, la primera “víctima” en Lena de la apertura de mejores comunicaciones entre la región y la Meseta. Si entonces parte de la localidad fue derribada para desdoblar la antigua Nacional 630 en la actual Autovía A-66, con posterioridad otros núcleos lenenses también pagarían el alto tributo de pertenecer a la “puerta” de Asturias y sufrieron el duro impacto de la canalización de la Autopista del Huerna (AP-66) y más recientemente con la construcción de la Variante Ferroviaria del Pajares.
En el programa “Pueblos”, de la “Televisión del Principado de Asturias” (“TPA”), emitido en la noche de este lunes, 22 de mayo, se reflejó lo que se podría describir como un antes y un después de la carretera. Presentado por “Manu” Lobo, con raíces familiares en Los Fuexos, y con Víctor Escalada como guía, en el espacio se rememoraron aquellos tiempos en los que en el lugar sobre el que transcurre la actual calzada había una ferretería, una carnicería, una pescadería, tres tiendas de ultramarinos, otros tantos chigres y varias viviendas. “A nosotros la autovía nos perjudicó más que beneficiarnos”, sentenció Escalada, nacido precisamente en una vivienda de las que fueron demolidas para dejar sitio al asfalto.
Con la A-66 se clavaba una puntilla que resultaría definitiva a una fuerte actividad industrial en una parroquia, la de Castiello, que tuvo una central eléctrica que abastecía a buena parte del Concejo, una “teyera” de la que salieron centenares de tejas y ladrillos, “chamizos” de carbón o una fábrica de harinas y panadería (“María del Carmen), que generaron muchos puestos de trabajo en aquella época.
En las fotografías, varias secuencias del programa “Pueblos” dedicado a La Vega’l Ciigu.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.