La transformación de la cocina lenense: de “fartase” a saborear la comida tradicional
LA VOZ DE LENA

La transformación de la cocina lenense: de “fartase” a saborear la comida tradicional

La merecida reputación de un buen número de establecimientos de Lena ha propiciado un importante turismo gastronómico

AVELINO LLERA | 25 nov 2021


La cocina de Lena ha experimentado una profunda transformación desde principios de este siglo, hasta consolidarse en la actualidad como uno de los referentes no ya sólo regionales, sino nacionales de la gastronomía rural, según han coincidido en señalar maestros de los fogones de la talla del asturiano “Nacho” Manzano o el riojano Manolo de la Osa, chefs que suman una larga lista de premios y reconocimientos en su trayectoria y que participaron, junto con “Joaqui” Rodríguez, Ana Fé Fernández Areces y Mikel López Iturriaga (éste director de la publicación especializada “El Comidista”), en la mesa redonda con la que se clausuraron las jornadas “Gastrol.lar XXI”, en la tarde noche de este miércoles, 20 de noviembre, en el Teatro “Vital Aza”, de La Pola.

Cárnicas Campomanes

Muchos de aquellos “chigres” y bares de los pueblos en los que se servían enormes cantidades en los platos (en la mayoría de los casos con una condimentación y unas grasas que los hacían muy sabrosos, pero a la vez muy poco saludables) han ido cediendo su protagonismo a modernos restaurantes, con una cuidada decoración, en los que sentarse a la mesa constituye un auténtico placer para el paladar. En términos culinarios, y muy autóctonos, se ha pasado de “fartase” a degustar la comida tradicional en elaboradas e innovadoras recetas.

Panadería Llera

Desde La Pola a lugares como Felgueras, Mamorana, San Feliz, Carabanzo, Campomanes, El Reundu, La Vega’l Rey, Tiós, Palacio de Felgueras, Sotiello, Espineo, Los Pontones de Teyeo, Riospaso, Tuiza o Payares (a riesgo de olvidar alguno) ofrecen excelentes propuestas, que mueven a decenas de comensales en cualquier estación del año, atraídos por la merecida fama de esos establecimientos.

Sánchez Asesores

“El turismo gastronómico es hoy una realidad en el Concejo y tenemos que seguir trabajando todos para seguir en esa línea”, expresó la alcaldesa lenense, Genma Alvarez Delgado, en el cierre de “Gastrol.lar XXI”, un encuentro que, como adelantó, tendrá continuidad con futuras ediciones en la Comarca.

En la foto, Alvarez Delgado, en el centro de la imagen, con una representación de los chefs locales y con el presidente de la asociación de alojamientos turísticos de la Montaña Central, “Asturcentral”, Luis Núñez, a la izquierda.

Temas relacionados:

gastronomía lenense

turismo

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Tu opinión

Muebles Pico
Danylu
CULTURA L.LENA