La restauración de “La Soterraña” “no convence” en el valle lenense de Muñón
LA VOZ DE LENA

La restauración de “La Soterraña” “no convence” en el valle lenense de Muñón

Los vecinos temen que el transporte de cenizas contamine la zona y que "tapar" los residuos no sea la solución

LA VOZ DE LENA | 17 dic 2021


Muchas dudas y recelos. El plan de restauración de los terrenos contaminados por la antigua explotación de mercurio de “La Soterraña”, auspiciado por la Universidad de Oviedo, con financiación del programa europeo “Life”, no acaba de convencer en el valle lenense de Muñón. Y así lo dejaron patente los pocos vecinos que asistieron a una charla informativa convocada en la Casa de Cultura de La Pola por los técnicos que dirigirán la intervención.

La primer preocupación se cierne sobre el transporte de los estériles que se emplearán en el proceso de descontaminación, en camiones a través de la sinuosa y en muchos tramos estrecha carretera que asciende a la divisoria con el municipio de Riosa. ¿Durante cuánto tiempo van a circular? o ¿se contempla limpiar los rastros que dejen en su recorrido? son algunas de las preguntas que se formulan en esa parte de Lena, ante el temor de que, como dicen, “para vestir a un santo se desvista a otro”.

La Gobeta

Los encargados de obra aclararon que se utilizarán 5.000 toneladas de ceniza y no las veinte mil que estaban previstas en un principio. Aún así, se considera que si el traslado de ese material tan volátil no se lleva a cabo adecuadamente, con las correspondientes medidas de protección, puede generar una polución importante en la zona.

Roacar

La segunda cuestión se centra en si la actuación, pionera en Europa, será efectiva. “Hasta ahora tan sólo la han probado en laboratorio, pero otra cosa muy distinta es sobre el terreno”, advierten, a la par que no consideran que “enterrar la porquería” sea la solución, sino que “lo ideal”, según su visión, sería limpiar a fondo la superficie afectada.    

Autoescuela Lena

La directora del proyecto, Estefanía Díaz, ha adelantado que en una primera fase, que calcula que se prolongará hasta el mes de mayo, se procederá al traslado de materiales y que en el plazo de un año se podrá obtener una valoración sobre si la contención de los residuos está dando sus frutos.

Temas relacionados:

descontaminación la soterraña

programa life

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Tu opinión

Garaje Domínguez
La Bisagra

Autores

Avelino Llera

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Josefa la de Celesta

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Meyos Vázquez Gandoy

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Jurislena Abogados

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Cartas al Director

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Ramón de Cangas

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info