El inicio de las obras de reparación de la carretera que sube de Campomanes al alto de La Cubilla ha tenido eco en la comarca de Babia, en León, donde se ha reactivado una vieja reivindicación que reclama una conexión con el parque natural de Las Ubiñas desde la localidad de San Emiliano (en la fotografía). Representantes municipales de los ayuntamientos de la vertiente leonesa han declarado a la prensa que se podría generar un flujo de movimientos entre ambas comunidades “que beneficiaría a ambas partes”.
Sin embargo, desde Lena se han mostrado reticencias a la apertura de una comunicación desde la Meseta, pues se observa que dividiría la afluencia turística. De hecho, durante el mandato de Enrique Fernández Lobo el Ayuntamiento se posicionó en contra de ese canal de entrada, por mayoría de los grupos que conformaban la Corporación, con el argumento de que se favorecería la acción de los cuatreros en el pastizal de La Vachota, aunque como trasfondo se hallaba un sector emergente que buscaba captar visitantes bajo el reclamo de la naturaleza y los encantos del ámbito rural lenense.
Pero en León no se rinden en la demanda de un proyecto para el que buscan justificación a través del menor resquicio y que incluso tuvo algunos avances previos, como la contratación por parte de la Junta de la redacción de un estudio informativo, que fue adjudicado a la consultora “Investigación y Control de Calidad”. Aquel informe concluyó que canalizar el enlace por el trazado de la pista de tierra actual, con 7,7 kilómetros de longitud, entre la aldea de Pinos y la cima, supondría un coste en torno a los 15,5 millones de euros.
Por su parte, vecinos de Tuiza consultados por este periódico ven con buenos ojos una salida directa hacia la Meseta y restan relevancia a las pérdidas que pudiera ocasionar que el turismo se dividiese entre ambas provincias, pues, al igual que en Babia, opinan que los desplazamientos que se generasen tendrían una repercusión positiva en el pueblo.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.
Autores