Mientras que en la vertiente asturiana la esperanza de que la vía ferroviaria de Pajares siga en funcionamiento en cuanto se abra al tráfico la Variante, bien con unidades de cercanías para los pueblos de la zona o como banco de pruebas para trenes, como se ha publicado en esta edición digital, en León no parece haber dudas de que la centenaria rampa payariega dejará de prestar servicio con la llegada de la Alta Velocidad a Asturias, en principio, si no vuelve a haber un enésimo cambio de fechas, para el mes de mayo de 2023.
El “Diario de León”, periódico con una gran difusión en la provincia vecina, ha publicado un reportaje en el que, bajo el título “El cierre de la rampa de Pajares pone fin a 138 años de historia del mítico túnel de La Perruca”, da por hecho el “final funesto” de la “estructura ferroviaria más célebre de España”. Otros medios de comunicación leoneses también se posicionan en la misma línea, descartando que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana vaya a asumir la conservación de unos pasos subterráneos muy degradados cuyo mantenimiento supone un disparado coste económico.
En la comunidad limítrofe la clausura de la línea tendría una repercusión aún más notable que en Asturias, ya que dejaría sin cobertura a núcleos con cierta población, como son los de la comarca de La Tercia, con capital en Villamanín.
En la imagen, vías a su paso por La Cobertoria, en Lena.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.