La igualdad de género no llega a las calles de Lena
LA VOZ DE LENA

La igualdad de género no llega a las calles de Lena

En el callejero de La Pola no se encuentra vía alguna con nombre de mujer, mientras que en Campomanes sólo hay una

LA VOZ DE LENA | 17 mar 2022


En un municipio regido por una alcaldesa (Genma Alvarez Delgado), a la que respalda un equipo de Gobierno en el que la mayoría son mujeres, la igualdad de género se fomenta a través de diferentes campañas institucionales promovidas por el Ayuntamiento, pero sigue teniendo una asignatura pendiente: la pretendida equiparación entre ambos sexos se pierde a pie de calle. Y es que por un legado histórico (en ningún caso achacable a la actual Corporación) en el callejero de La Pola no se encuentra ni un solo nombre de mujer. Ni uno. Todas las denominaciones rinden homenaje a hombres y la lista es larga: Vital Aza, Severo Ochoa, Miguel de Cervantes, Hermanos Granda (varones), Canuto Hevia, Celso Granda, Vicente Regueral, Ramón Pérez de Ayala, Jesús Neira…

Limpiezas Valcárcel

Es más, tampoco los edificios públicos que han sido bautizados con honores a alguna personalidad local rinden tributo a féminas. Como muestra, Hotel de Asociaciones “Juan Muñiz Zapico”, Polideportivo “Jesús Suárez Valgrande” (en éste sí hay una cancha Marta González Piquero, en reconocimiento a la tricampeona mundial de hockey sobre patines), Colegio “Vital Aza”, Colegio "Jesús Neira"…

Peluquería Guiller

A raíz de la renovación del nombre del ex alcalde José Hevia Aza por el de Corporaciones de Lena, un acuerdo tomado por el Pleno a finales del siglo pasado (no exento de polémica), se adoptó la decisión de no hacer menciones a personas a título individual, sino que éstas se otorgarían siempre a colectivos, instituciones o entidades. En Lena hay que irse a Campomanes para encontrar una arteria dedicada a una mujer, la fallecida religiosa María Teresa Valcárcel, la madre Covadonga, como era conocida, que reemplazó a la anterior Avenida de la Estación, un cambio que, por cierto, ignoró el comentado consenso municipal y que también tuvo detractores entre el vecindario.

Asesoría Argüelles

La igualdad de géneros en los callejeros ha cobrado protagonismo en Asturias con la reivindicación de una asociación praviana, “CAI Ascivitas”, que reclama “proporcionalidad” entre los nombres dedicados a hombres y mujeres en esa localidad del Bajo Nalón, donde hay 35 denominaciones masculinas por siete femeninas.

En la imagen, la Avenida de la Constitución, antiguamente calle José Antonio Primo de Rivera.

Temas relacionados:

callejero

nombres mujer

la pola

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Tu opinión

Mapfre
Jurislena correo
OPINIÓN El Centro de nunca acabar

 0
  
 11737

MUNICIPIO EN BREVE

 0
  
 9393

CULTURA Y TURISMO Garbanzos con “pixín” y langostinos

 0
  
 8657

Autores

Avelino Llera

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Josefa la de Celesta

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Meyos Vázquez Gandoy

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Jurislena Abogados

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Cartas al Director

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Ramón de Cangas

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

José Fernández

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info