La fiesta que Lena se niega a celebrar
LA VOZ DE LENA

La fiesta que Lena se niega a celebrar

Los lenenses no veneran al patrón de La Pola, San Martin de Tours, desde una masacre ocurrida durante la invasión napoleónica

LA VOZ DE LENA | 15 ago 2022


Lena es territorio festivo. A las dos grandes celebraciones del año en el Concejo, como son Les Feries del Rosario y La Flor (en un orden de prioridad en el que no hay un criterio unánime entre la población) se suman otros encuentros populares, como Pascua, en Campomanes, El Corderu, en el Prau Llagüezos, o cada una de las múltiples romerías que se suceden en los pueblos desde la primavera hasta entrado el otoño.

Clínica Dental Parada

Pero hay una fiesta que pasa sin pena ni gloria cada 11 de noviembre, aun cuando se trata de la que evoca al patrón de la capital del Municipio, La Pola, que además está presente en el altar de la Iglesia Parroquial: San Martín de Tours. Sin caer en una irreverencia se podría decir que el francés no es santo de devoción de los lenenses.

Peluquería Guiller

Así es desde 1810, porque con anterioridad sí se le veneraba. En aquella fecha, casi al final de la fracasada invasión napoleónica de España, las tropas galas se habían hecho con el dominio de Lena y los mandos ordenaron que se sacara en procesión al santo, nacido en Panonia (actual Hungría) en el siglo IV y fallecido en Candes (Francia). Sobre lo que ocurrió aquel día se han transmitido diferentes versiones, pero de lo que sí hay constancia fue de la negativa de los vecinos a participar en la ceremonia de culto a la imagen de un símbolo católico de los invasores y que las represalias por tal acción acabaron con un baño de sangre que costó la vida a muchas personas queridas y apreciadas en La Pola.

Autoescuela Lena

Con la retirada del ejército de Napoleón Bonaparte quedaría el resentimiento hacia un santo que si bien no tuvo culpa alguna, se vio como el detonante de unos hechos tan cruentos, por lo que cualquier pleitesía se borró del calendario. Nunca más.

Temas relacionados:

san martín de tours

fiestas de lena

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Tu opinión

Scala
La Gobeta
OPINIÓN ¿Para cuándo? Pero de verdad.

 0
  
 10872

MUNICIPIO EN BREVE

 0
  
 7767

CULTURA Y TURISMO Callos

 0
  
 7376

Autores

Avelino Llera

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Josefa la de Celesta

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Meyos Vázquez Gandoy

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Jurislena Abogados

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Cartas al Director

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Ramón de Cangas

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

José Fernández

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info