La fábrica de sillas de Sotiello, ejemplo de la pérdida de un patrimonio industrial lenense
LA VOZ DE LENA

La fábrica de sillas de Sotiello, ejemplo de la pérdida de un patrimonio industrial lenense

El histórico legado del Valle del Güerna se halla en una ruina que le abocará a un inmediato desplome

LA VOZ DE LENA | 6 nov 2021


Fotogalería

Ya no hay marcha atrás posible. La antigua fábrica de sillas de Sotiello está sumida en una profunda ruina y en cualquier momento podría venirse abajo. Bastaría tan sólo con una copiosa nevada para que se desplomase su clásica estructura de madera. La pérdida de ese patrimonio industrial lenense es irremediable tras lustros en los que la Administración ha hecho oídos sordos al clamor popular que pedía salvarlo. Prueba de ello es que las inversiones han sido nulas. Ni siquiera se ha llevado a cabo una necesaria actuación de urgencia para apuntalar una nave reconvertida en almacén municipal (expoliado) en el que en su día se guardaron las viejas butacas que se retiraron con la reforma del Teatro “Vital Aza”, los pupitres de escuelas rurales cerradas o el kiosco que sirvió como Oficina de Turismo en la Plaza Alfonso X el Sabio, de La Pola.

Aydo Sociedad Cooperativa

En el Valle del Güerna se lamenta que, a diferencia de otros lugares, en los que se apuesta por recuperar los vestigios históricos, se deje caer una singular serrería, levantada en los albores del siglo XX por un emprendedor de origen valenciano, Federico Genovés, quien se alió con un socio capitalista vasco, Ramón Arellano. Posteriormente éste formaría una sociedad con José Escosura, de la que saldría la firma “Aresco”, que perduró hasta los ochenta, en su última etapa dedicada también a la fabricación de puertas acorazadas. En el periodo de máximo esplendor llegó a generar medio centenar de puestos de trabajo.

Cárnicas Campomanes

De nada sirvieron los insistentes llamamientos de la profesora Aída de la Escosura Caballero, descendiente de su último propietario privado antes de ser adquirida por el Ayuntamiento, para que las instituciones públicas evitasen la pérdida de lo que calificaba de “una importante herencia del pasado industrial de Lena”.

Temas relacionados:

fábrica sillas

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Tu opinión

Garaje Domínguez
La Bisagra