El Ayuntamiento de Lena redactó en 2009 una ordenanza reguladora de la convivencia y la seguridad ciudadana, tomando como base un modelo emitido por la “Federación Española de Municipios y Provincias” (“FEMP”), que 15 años después no ha logrado alcanzar los objetivos sobre los que giraba un reglamento que, muy al contrario, se ha quedado en papel mojado. En dicha ordenanza se recogían una serie de normas referentes a la limpieza y conservación del mobiliario y el patrimonio urbano, al cuidado de mascotas en espacios comunes o sobre el consumo de bebidas con graduación alcohólica en la vía pública (los popularmente conocidos como “botellones”). Para las infracciones se establecían las correspondientes multas.
Sin embargo, durante este tiempo no ha conseguido erradicar acciones de vandalismo callejero que se han cebado con bancos, farolas, barandillas, contenedores y papeleras (con fuerte incidencia en los paseos fluviales) y con fachadas, ni tampoco ha atajado el vertido de residuos en zonas públicas, ni las deposiciones de perros sin recoger en las aceras.
La regulación buscaba también poner freno a conductas que perturben el descanso del vecindario, estableciendo como “zona de protección especial” los aledaños de la Residencia de Ancianos “Canuto Hevia”, un entorno en el que se anunciaba que se extremaría la vigilancia. Además, determinaba que los juegos infantiles son de uso exclusivo para los niños, prohibiendo el acceso a ellos a los chicos de más de 12 años de edad.
En la fotografía, un contenedor calcinado en un ataque vandálico en unas fiestas, en La Pola.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.