José Luis Garci, el director de cine que más ha utilizado Lena como plató para sus películas
LA VOZ DE LENA

José Luis Garci, el director de cine que más ha utilizado Lena como plató para sus películas

En “Volver a empezar”, con la que ganó un premio "Oscar", “El Abuelo” y “Luz de Domingo” se suceden tomas de diferentes paisajes lenenses

LA VOZ DE LENA | 20 nov 2022


José Luis Garci (Madrid, 20 de enero de 1944) es el director nacional de cine que más ha utilizado a Lena como plató para sus películas. Si bien es un territorio montañoso, con unos paisajes impresionantes, que se dejan querer por la cámara, el Municipio apenas ha logrado colarse en la gran pantalla y la práctica totalidad de las contadas veces en las que ha entrado ha sido con planos dirigidos por un asturiano de sentimiento que reúne un laureado palmarés. En él sobresale “Volver a empezar”, con la que en 1983 ganó el primer “Oscar” de la Academia de Hollywood a una producción española. Protagonizada por Antonio Ferrandis y Encarna Paso, en un viaje de la pareja por Asturias, en el que reviven pasajes de un idilio juvenil, se suceden varias secuencias grabadas en el Valle de Muñón. Destaca una larga toma del paso del clásico “Ranault 5” en el que se desplazaban por el tramo de carretera en el que parte la desviación hacia el pueblo de La Maramuñiz.

Garaje Domínguez

Con posterioridad sería otra película de Garci, “El Abuelo”, la que plasmaría la singular belleza de la ermita prerrománica de Santa Cristina, que servía como decorado de fondo a una relajada conversación entre los actores Fernando Fernán Gómez y Rafael Alonso. Y todavía habría una presencia más de la capilla lenense en las localizaciones de la productora “Nikel Odeon”, con “Luz de Domingo”, cuya trama transcurre en un figurado pueblo asturiano, Cenciella, en el que sus habitantes libran un enfrentamiento fraticida, motivado por diferencias ideológicas.

Scala

En la secuencia rodada en Lena, cuya grabación se repitió varias veces, sale el fallecido Alfredo Landa, quien saluda a Alex González, que pinta un lienzo en el prado que rodea el templo. La sesión fue seguida por otros miembros del reparto, como Carlos Larrañaga, Manuel Galiana, Fernando Guillén Cuervo o la candasina Paula Echevarría.

Roacar

Hace unos meses el puerto de La Cubilla también ponía decorado a una serie de intriga que se emite en la plataforma de pago "Netflix", con varios planos tomados en la región. En la imagen, Antonio Ferrandis y Encarna Paso, en la oscarizada “Volver a Empezar”.

Temas relacionados:

josé luis garci

volver a empezar

el abuelo

luz de domingo

lena

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Tu opinión

Muebles Pico
CULTURA L.LENA
Relojería Miguel
Danylu
OPINIÓN El Centro de nunca acabar

 0
  
 11734

MUNICIPIO EN BREVE

 0
  
 9393

CULTURA Y TURISMO Garbanzos con “pixín” y langostinos

 0
  
 8651

Autores

Avelino Llera

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Josefa la de Celesta

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Meyos Vázquez Gandoy

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Jurislena Abogados

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Cartas al Director

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Ramón de Cangas

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

José Fernández

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info