IU de Lena presenta un presupuesto municipal de 8,9 millones, con una inversión de 540.000 euros
LA VOZ DE LENA

IU de Lena presenta un presupuesto municipal de 8,9 millones, con una inversión de 540.000 euros

El mayor gasto, 240.000 euros, se destina a pavimentación de carreteras y obras de reposición de vías públicas

29 jun 2022


El equipo de Gobierno, de Izquierda Unida (IU), en el Ayuntamiento de Lena ha elaborado un presupuesto municipal para el ejercicio actual que cuadra los números en 8.915.879,67 euros, una cifra que supone un incremento de 234.304,67 euros en el gasto respecto a 2021. Según recoge el documento presentado en la mañana de este miércoles, 29 de junio, por la alcaldesa, Genma Alvarez Delgado, en una comparecencia en solitario ante los medios de comunicación, al capítulo de inversiones se destinan 540.400 euros, de los que la mitad se dedicarán a la pavimentación de carreteras (165.000 euros) y a obras de reposición de vías públicas, con una dotación de 75.000 euros.

Mapfre

El resto de partidas en ese apartado se dividen en actuaciones de mejora en centros escolares (40.000 euros), adquisición de alumbrado público (30.000 euros), acondicionamiento de pueblos (50.000 euros) y del entorno de La Pola, con otros 30.000 euros. Además, según las cuentas, a infraestructuras de uso general se dirigirán 70.400 euros; a una reforma de la Plaza Alfonso X el Sabio, 30.000 euros; a la adquisición de cámaras para la Policía Local, 21.000 euros; a la habilitación de una pista para la práctica del “skate”, 19.000 euros, y a una zona de juegos con una “tirolina”, 10.000 euros.

La Bisagra

Alvarez Delgado también informó que el Municipio solicitará dos subvenciones, para la reparación del degradado parque de La Ería, y para la mejora del Mercado de Ganados de Robledo. Para este recinto se plantea desde hace tiempo un proyecto que contempla reconvertirlo en un pabellón polivalente, que no sólo sirva para las contadas ferias ganaderas que se programan en el año, sino también para usos culturales, deportivos y festivos.

Asimismo, con cargo al “Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos” (“PIREP”) se pedirá una cooperación para la renovación energética de la Casa Consistorial y de la Casa de Cultura, un montante que se calcula en 2,7 millones de euros, de los que el Ayuntamiento deberá contribuir con un porcentaje, en una inversión plurianual.

Garaje Domínguez

En cuanto a las líneas de ayudas que concede el Ayuntamiento de Lena ante situaciones de necesidad se mantiene la dotación presupuestaria para familias, comedores escolares, vivienda habitual, emergencia social y de pobreza energética anterior a la crisis sanitaria, con una suma global de 110.000 euros. No se producen cambios en las subvenciones para cooperación internacional (hasta 1.500 euros), mayores (hasta 3.250 euros), mujeres (hasta 2.250 euros) y para asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPAS), hasta 4.000 euros. Para el área de Deportes se reservan 21.000 euros; 6.200 euros para asociaciones culturales y otros 7.000 euros para la promoción de la cultura asturiana en las fiestas populares. 

Servicios Sociales dispondrá de 150.000 euros para los servicios de ayuda a domicilio y “teleasistencia”.

Scala

Por último, el marco económico recoge 5.000 euros para el desarrollo del “Plan de Infancia 2022”, 1.000 euros para el convenio con la “Cruz Roja” en materia de prevención y vigilancia, 9.000 euros para Protección Civil y 7.500 euros para el patrocinio de la marca “Lena, Destino Ciclista”. Se mantiene el gasto en las partidas de actividades culturales y de teatro respecto a 2021.

El presupuesto será llevado a Pleno para su debate por la Corporación, pero salvo que se produzca una situación inesperada saldrá adelante, al contar IU con mayoría absoluta.

Temas relacionados:

presupuesto lena

inversión

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Tu opinión

Manualva

Autores

Avelino Llera

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Josefa la de Celesta

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Meyos Vázquez Gandoy

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Jurislena Abogados

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Cartas al Director

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Ramón de Cangas

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

José Fernández

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info