“Hispania Nostra” mantiene el palacio de Carabanzo en su “lista roja” ante el “peligro de hundimiento”
LA VOZ DE LENA

“Hispania Nostra” mantiene el palacio de Carabanzo en su “lista roja” ante el “peligro de hundimiento”

La asociación que vela por el patrimonio nacional alerta de la fuerte degradación del inmueble lenense, del siglo XVI

LA VOZ DE LENA | 4 ene 2023


La asociación cultural “Hispania Nostra”, que vela por el cuidado y conservación del patrimonio arquitectónico nacional, mantiene el palacio de los Faes de Miranda, en la localidad lenense de Carabanzo, entre los bienes encuadrados en su “lista roja”, un instrumento puesto en marcha en 2007 con el que se busca sensibilizar sobre la necesidad de actuar ante el alto riesgo de desaparición. En el caso de la construcción de Lena se alerta de su “peligro de hundimiento”, dado su avanzado estado de degradación.

Lenalur

En su análisis indican que la parte más antigua del inmueble es la torre, del siglo XVI, y que sirvió como residencia para la familia de Matías Faes Miranda, quien, entre otros cargos, fue oidor (algo así como funcionario) de la Audiencia de Manila. “En su edificación se empleó sillarejo, con piedra oscura de grano, y tiene tallas en los sillares, esquineras, balcones, aleros, dinteles y laterales de puertas y ventanas. Responde al barroco rural y está dotado con una fachada orientada al valle. Destaca el sólido escudo de la fachada lateral sur, de gran tamaño, y que lleva impreso el escudo de armas de los Faes, en el que sobresalen dos leones a los lados. La torre tiene tres plantas separadas por impostas”, describen los técnicos del citado organismo.

Garaje Domínguez

Abandonado desde la postguerra, en el año 2017 el Ayuntamiento ejecutó la reparación de la cubierta, a punto de desplomarse, mientras que la Asociación de Vecinos “Mejoras de Carabanzo” llevó a cabo trabajos de limpieza en su entorno. En 2010 la Consejería de Cultura del Principado presentó un plan para rehabilitarlo y acondicionar un museo con los restos descubiertos en las prospecciones arqueológicas realizadas en la vía romana de La Carisa, pero aquella iniciativa no salió adelante y continúa en ruina.

Temas relacionados:

palacio de faes

carabanzo

hispania nostra

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Tu opinión

Muebles Pico
CULTURA L.LENA
Relojería Miguel
Danylu
OPINIÓN A la carrera

 0
  
 12941

MUNICIPIO EN BREVE

 0
  
 11008

CULTURA Y TURISMO Frixuelos rellenos de verduras y quesos asturianos

 0
  
 10227

CULTURA Y TURISMO FUE NOTICIA EN LENA... HACE 10 AÑOS

 0
  
 4928

Autores

Avelino Llera

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Josefa la de Celesta

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Meyos Vázquez Gandoy

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Jurislena Abogados

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Cartas al Director

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Ramón de Cangas

Este autor tiene 1 artículos publicados.

José Fernández

Este autor tiene 1 artículos publicados.