En Lena mandan los Hevia
LA VOZ DE LENA

En Lena mandan los Hevia

Uno de los pocos estudios sobre apellidos lenenses revela que ese es el que más abunda en el Municipio

LA VOZ DE LENA | 8 sep 2022


Hevia es el apellido que más abunda en Lena. Al menos así se desprende de uno de los pocos estudios que existen sobre ese campo en el Municipio, el cual fue elaborado por el cronista oficial del Centro Asturiano de Oviedo, Pedro Rodríguez Cortés. Según el análisis de Cortés, tras los Hevia (no todos pertenecientes a la misma familia) se sitúan otros, también muy extendidos, como los Aza, De la Riva, Viesca, Castañón o Bayón.

Lenalur

Vamos, que un lenense “de pura cepa” lo tendría más o menos fácil si se viera en la tesitura de recrear, llevándola al terreno local, la divertida secuencia de la popular película “Ocho apellidos vascos”, en la que el padre de la joven protagonista, interpretado por el actor Karra Elejalde, interroga al novio de su hija, Antxón (Dani Rovira), sobre sus supuestos ancestros vascos y el muchacho, sevillano de cuna, traga saliva antes de comenzar a enumerar una lista de antepasados en la que aparecen Gabilondo, Urdangarín, Zubizarreta, Arguiñano, Igartiburu, Erentxu, Otegui…

Mapfre

Cualquier lenense tendría para escoger entre cerca de una docena de apellidos, pues además de los citados en la lista podrían entrar otros, muy presentes en determinadas parroquias, como Del Corro, en Zurea; Pulgar o Pola, en Tuiza, o González de Lena, en Payares. Asimismo, son habituales los Rubín, Tuñón, Marinero, Delgado, Morán, Llera o Argüelles, al margen de los que se reparten por todo el territorio nacional, tales como González, Arias, Fernández, Rodríguez, Suárez, Gutiérrez, Alvarez o Pérez.

Temas relacionados:

apellidos lenenses

hevia

aza

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Tu opinión

Manualva
OPINIÓN ¿Para cuándo? Pero de verdad.

 0
  
 10873

MUNICIPIO EN BREVE

 0
  
 7767

CULTURA Y TURISMO Callos

 0
  
 7377

Autores

Avelino Llera

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Josefa la de Celesta

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Meyos Vázquez Gandoy

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Jurislena Abogados

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Cartas al Director

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Ramón de Cangas

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

José Fernández

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info