El turismo “de bici” ya deja en Lena más beneficio económico que el de nieve
LA VOZ DE LENA

El turismo “de bici” ya deja en Lena más beneficio económico que el de nieve

Si bien "Valgrande Pajares" atrae a miles de esquiadores en cada temporada el gasto de la mayoría se limita a la propia estación

LA VOZ DE LENA | 29 dic 2021


Lo que años atrás hubiese resultado una utopía es hoy una realidad: los aficionados a la bicicleta que llegan a Lena para disfrutar de la práctica de esa especialidad deportiva en sus carreteras de montaña ya dejan más ingresos en el Municipio que los esquiadores. Al menos esa es la opinión compartida por hosteleros y la mayoría de gerentes de alojamientos en alquiler que se reparten por el Concejo.

Y es que en el pulso entre el ciclismo y el esquí en la actualidad habría que poner un uno fijo en la hipotética quiniela, cuando hace un tiempo la Estación Invernal “Valgrande Pajares” hubiese ganado por goleada en capacidad de atracción de visitantes. Bien es cierto que cualquier día de apertura de las pistas de El Brañillín en plena temporada blanca reúne a miles de personas en esas instalaciones, pero la repercusión económica en los negocios locales no se traduce en cifras, ya que la mayoría se desplazan y regresan a sus lugares de origen en la misma jornada y el gasto se limita a la propia estación.

Garaje Domínguez

En cambio cada vez son más los grupos de cicloturistas que recalan y pernoctan en el Municipio atraídos por reclamos como Cuitu Negru, La Cubilla o El Gamoniteiru (éste en territorio quirosano, aunque con subida por el puerto lenense de La Cobertoria), cimas que han puesto meta a las etapas reinas de diferentes ediciones de la “Vuelta a España”. A esta competición de alto nivel hay que sumar otros eventos, como la “Vuelta a Asturias”, la “Vuelta a la Montaña Central”, la marcha cicloturista a La Cubilla, o los campeonatos autonómicos Cadete y de Féminas, organizados y coordinados por el Club Ciclista “Puerta de Asturias”, que preside Emilio Fernández, “Domínguez”, con Roberto Menéndez como divulgador de sus actividades.

Mapfre

Desde el Ayuntamiento también se ha apostado abiertamente por la campaña “Lena, Destino Ciclista”, con el impulso de diferentes encuentros, la colocación de paneles informativos o la implantación de puntos de limpieza y reparación de bicicletas en La Pola.

La Bisagra

Con todos esos ingredientes se ha generado un filón que la asociación de hostelería “Asturcentral” calcula que ha dejado medio millón de euros en fechas claves, como la de la citada subida a El Gamoniteiru. El presidente de este colectivo de empresarios, Luis Núñez, asegura que “ahora mismo entre el 65% y el 70 % de los ingresos de los establecimientos hosteleros de la comarca Central de Asturias son debidos a los cicloturistas que vienen a rodar en bici por aquí. El resto sería los que vienen a la nieve y un poco el senderismo, complementado por el otoño y los paisajes”.

En la imagen, un grupo de cicloturistas en La Pola.

Temas relacionados:

lena

destino ciclista

turismo

bicicleta

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Tu opinión

Muebles Pico
Danylu
CULTURA L.LENA

Autores

Avelino Llera

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Josefa la de Celesta

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Meyos Vázquez Gandoy

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Jurislena Abogados

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Cartas al Director

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Ramón de Cangas

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info