El 6 de septiembre de 2006 se inauguraba un centro comercial, bautizado con el nombre de “Caudalia”, en la extensa vega de Santullano (Mieres), a unos diez minutos en coche de La Pola, que entonces se vio como una seria amenaza para la continuidad de muchas tiendas lenenses. En especial, en sectores como la alimentación, el vestir, la decoración o el calzado. Incluso hubo emprendedores que abandonaron el Concejo y se lanzaron a la aventura de alquilar un local en la nueva superficie, con la convicción de que se trataba de una oportunidad irrepetible de poner en marcha un negocio que sin embargo, como otros, no aguantaría mucho tiempo en funcionamiento.
Con 21.000 metros cuadrados de área y un aparcamiento gratuito con capacidad para 1.100 vehículos, la competencia era muy dura para un comercio lenense que comenzaba a sentir los implacables efectos de una crisis que aún perdura.
Dieciséis años después de aquella fecha el panorama ha cambiado radicalmente. La suspensión de las proyecciones en sus salas de cine, en principio ya desde este miércoles, 17 de mayo, culmina un proceso que ha hecho entrar al complejo en una decadencia quizás irreversible. Si a principios de siglo su oferta fue un ataque a la línea de flotación de los pequeños y medianos industriales de Lena, ahora las compras “on line” enseñan una cuña de su misma madera.
Pero su declive no se ha traducido, ni mucho menos, en un resurgir de establecimientos en La Pola, que, muy al contrario, también están sucumbiendo ante las plataformas de Internet. Ni siquiera las contadas campañas de promoción impulsadas por el Ayuntamiento han logrado frenar una caída que parece no haber tocado fondo todavía.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
#1
BarrioAraceli Fernandez Riera el 30 may 2023 |
Comprar en nuestros comercios de proximidad, es hacer barrio. Las tiendas, hosteleria, peluquerias, etc, con su luz, sus escaparates, su personal, dan seguridad, hacen barrio. Ayudemos, proteger nuestra cultura de compra, de atencion personal, es hacer barrio, vivo, tranquilo, humano. Las compras online, estan bien para alguna cosa que no encontremos, pero... Da que pensar, nos estamos aislando, deshumanizando. |