El Código Penal mantiene la pena de prisión por podar “carrascos”, a pesar de la presión de Lena
LA VOZ DE LENA

El Código Penal mantiene la pena de prisión por podar “carrascos”, a pesar de la presión de Lena

Un ganadero de la parroquia lenense de Zurea fue juzgado, y absuelto, hace 25 años tras ser acusado de talar esa especie

LA VOZ DE LENA | 14 mar 2022


Cuando se cumplen 25 años de un proceso judicial que sentó en el banquillo a un vecino de la parroquia lenense de Zurea, acusado de talar “carrascos” (acebos, en castellano) en el paraje conocido como Mayéu Porciles, para cerrar una finca de su propiedad, el Código Penal mantiene vigente el artículo 332, que establece penas de hasta dos años de prisión para las personas que sean sorprendidas realizando una práctica muy extendida en la ganadería tradicional. Si bien el encausado fue finalmente absuelto por los tribunales de justicia, al alegar que había realizado la poda unas horas antes de que entrase en aplicación dicha regulación, desde diferentes frentes de Lena se encendió una movilización popular que reclamó la derogación de una normativa que, según afirmaban sus impulsores, no se ajustaba a la realidad del campo.

Cárnicas Campomanes

“Rexiores” como los ya fallecidos Antonio del Corro, de Espineo, o Vidal González, de Xomezana Riba, capitalizaron la demanda para que fuese retirada la polémica ordenación, pero su petición no encontró respaldo en la Administración. Y dicho artículo sigue siendo muy claro al respecto: “El que, contraviniendo las leyes u otras disposiciones de carácter general, corte, tale, arranque, recolecte, adquiera, posea o destruya especies protegidas de flora silvestre, o trafique con ellas, sus partes, derivados de las mismas o con sus propágulos, salvo que la conducta afecte a una cantidad insignificante de ejemplares y no tenga consecuencias relevantes para el estado de conservación de la especie, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o multa de ocho a veinticuatro meses, e inhabilitación especial para profesión u oficio por tiempo de seis meses a dos años”.

El Mirador del Angliru

Es más, el texto jurídico también contempla que los hechos se hubieran cometido “por imprudencia grave”, en cuyo caso se impondría una pena de prisión “de tres meses a un año o multa de cuatro a ocho meses e inhabilitación especial para profesión u oficio por tiempo de tres meses a dos años”.

Casa María

Ganaderos consultados por este periódico lamentan que se perpetúe una reglamentación que “no tiene sentido”, pues, como dicen, "siempre que las podas se hagan con conocimiento más que perjuicio lo que sirven es para regenerar la especie”.

Temas relacionados:

carrascos

código penal

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Tu opinión

Garaje Domínguez
La Bisagra
Asesoría Argüelles

Autores

Avelino Llera

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Josefa la de Celesta

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Meyos Vázquez Gandoy

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Jurislena Abogados

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Cartas al Director

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Ramón de Cangas

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

José Fernández

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info