Crema de cacahuete
LA VOZ DE LENA

Crema de cacahuete

Ramón de Cangas | 1 oct 2021

La crema de cacahuete, por su alto contenido en grasa, tiene un valor calórico elevado. Pero no debemos fijarnos sólo en las kilocalorías y en las grasa de un alimento; es un factor a tener en cuenta, pero no el único. Respecto a la cantidad a tomar va a depender del resto de alimentos consumidos en el día, del gasto energético de la persona… Es complicado dar un consejo general de cantidad recomendada. ¿Es un producto para comer a diario? He hablado con madres del cole y me dicen "Mil veces mejor que la Nocilla es". ¿Es sano para comer sin límite o sano con limitaciones (algo parecido a lo del aceite de oliva)?

La crema de cacahuete sin azúcar añadido es un alimento que sí se puede consumir diariamente. Diferentes estudios sugieren que el consumo de frutos secos (nueces, almendras...) y de otros alimentos equivalentes (como cacahuetes, por ejemplo) no se relaciona con un incremento del peso corporal. Pero es cierto que por su densidad energética debe ser consumido de forma razonable: untar generosamente un par de tostadas o tortitas de maíz o añadir un par de cucharadas a un yogur puede ser razonable. Comer crema de cacahuete sin límite no sería recomendable, porque dispararía nuestra ingesta energética y podría incrementar, si se hace de forma frecuente, la grasa corporal.

Ramón de Cangas

En España es aún un alimento bastante nuevo. En las películas vemos que los americanos lo usan para untar en las tostadas del desayuno, y en una capa bastante generosa, acompañado a veces de zumo de naranja. Aparentemente un desayuno muy saludable, pero no sé si demasiado calórico. Si importamos ese modelo, ¿podríamos estar alimentando un nuevo factor para la obesidad?

Es preferible consumir la fruta entera antes que un zumo de naranja (aunque sea sin azúcar), lo cual no quiere decir que un vasito de zumo natural sea algo malo (como a veces se puede leer en las redes sociales). Un desayuno que incorpore fruta entera y algo de crema de cacahuete (añadiéndolo a un yogur no azucarado, a pan integral de masa madre, a una tortita de avena…) es saludable y además no tiene por qué incrementar el riesgo de obesidad.

También debemos tener en cuenta que esto puede ser una alternativa para disfrutar de más opciones, pero que sea una costumbre procedente de otras zonas no quiere decir que tenga que ser mejor que la nuestra. Desayunar pan integral de masa madre con aceite de oliva virgen extra y con tomate natural también es una opción muy buena.

En las tiendas para deportistas es habitual encontrar la crema de cacahuetes. ¿Qué aporta a un deportista este alimento y cómo y cuándo debería tomarlo? Es una buena fuente de proteína vegetal, grasas saludables… Por eso es un alimento interesante, una buena opción más. Pero interesante y una buena opción no quiere decir imprescindible, necesario o mágico. Respecto a cuándo tomarlo, cuánto tomar o cómo tomarlo dependerá de los objetivos, tipo de deporte, etc. Para alguien que no sea deportista, cuándo puede incorporarlo a su dieta. Lo digo porque he visto algunas recetas y hay hasta guisos de pavo con mantequilla de cacahuete. No sé si eso es sumar calorías y proteínas a lo loco.

Es una buena opción para cualquier tipo de persona, pero es cierto que muchas veces bajo la creencia de que algo es saludable (y este producto ciertamente lo es) se puede abusar de ello, creyendo que un exceso habitual no va a provocar un desequilibrio energético, y esto es algo que no es cierto. La cantidad también importa. Por ello, sí podemos utilizarlo para preparar recetas de todo tipo, pero siendo conscientes de que su valor calórico es significativo.

Panadería Llera

Por cierto, y ya para terminar, ¿qué ventajas tiene esta crema (u otras similares) sobre las que llevan azúcar, conservantes u otros ingredientes? ¿La podemos hacer en casa triturando cacahuetes?

La ventaja de las cremas de fruto seco sin azúcar es que de esta forma evito el consumo de azúcares libres, que ya de por sí suele ser demasiado elevado, al estar oculto en muchos alimentos. Por tanto, ésta debe ser la elección habitual.

Se puede encontrar una gran variedad de recetas para hacer estas cremas en casa. Yo mismo la he hecho en algunas ocasiones con cacahuetes (previamente los tuesto al horno), aceite de oliva, canela en polvo y jengibre en polvo.

(El doctor Ramón de Cangas dirige clínicas de nutrición y dietética en la calle Uría, 38, de Oviedo; Saavedra, 4, de Gijón, y en González Abarca, 6, de Avilés)

Temas relacionados:

ramón de cangas

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Tu opinión

Aydo Sociedad Cooperativa
OPINIÓN El Centro de nunca acabar

 0
  
 11734

MUNICIPIO EN BREVE

 0
  
 9393

CULTURA Y TURISMO Garbanzos con “pixín” y langostinos

 0
  
 8651

Autores

Avelino Llera

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Josefa la de Celesta

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Meyos Vázquez Gandoy

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Jurislena Abogados

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Cartas al Director

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Ramón de Cangas

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

José Fernández

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info