¿Valdrá para algo?
LA VOZ DE LENA

¿Valdrá para algo?

AVELINO LLERA | 1 oct 2021

Cuando arrancaron las obras de canalización del doble túnel de la Variante del Pajares bajo la Cordillera Cantábrica este periódico estuvo presente en Los Pontones (Teyeo) para asistir en primera fila a lo que, sin duda alguna, era un momento histórico en las comunicaciones ferroviarias nacionales, pues aquellos tubos subterráneos, de 25,6 kilómetros de longitud, iban a romper el largo retraso ferroviario que arrastraba la región, con el centenario tendido payariego como única salida a la Meseta. Unos cuantos años después, demasiados ya, siguen sin estar operativos para la circulación de trenes de Alta Velocidad, aunque comienza a verse más cerca la luz al final del túnel (y valga la expresión).

Mapfre

En aquella visita a la parte media del Valle del Güerna departimos con vecinos que veían, incrédulos, como se horadaba el terreno en una zona, como decían, “tan l.lamargosa” (en una traducción al castellano se podría definir como arcillosa e inestable). Y coincidían en que los problemas no tardarían en aparecer en cuanto avanzase la perforación. Efectivamente, no les faltaba razón, porque lo que vino después es sobradamente conocido por todos, con unas filtraciones de las que manaron miles de litros de agua por segundo y que está siendo muy complicado contener. Si se hubiese hecho caso a la sabiduría popular (a priori siempre menos fiable de lo que deberían ser los resultados de sondeos técnicos, por supuesto) quizás se podría haber desviado la línea unos metros y se habrían ahorrado unos cuantos millones de euros. Pero eso es agua pasada (y vuelva a servir la expresión).

Ahora, en este 2021 que está tan cerca de finalizar, las voces de los paisanos han vuelto a pronunciarse para poner en tela de juicio el plan expuesto para descontaminar el suelo afectado por arsénico y mercurio de la antigua explotación minera de “La Soterraña”, en otro valle lenense, el de Muñón.

La Bisagra

Según se desprende del proyecto ideado por la Universidad de Oviedo, con un presupuesto que ronda los 1,5 millones de euros, que se financiarán con cargo al Programa “Life”, de la Unión Europea (UE), para la restauración de esa mancha afectada se verterán cenizas, escorias de altos hornos o yesos, que se espera que actúen como “secante” de los residuos. Sí, doctores tiene la iglesia, pero entre los lugareños existe el temor de que ese proceso (experimental, no hay que olvidarlo) se traduzca en algo tan poco efectivo como enterrar “el veneno”, que podría emerger a las primeras de cambio, bien a través de cualquiera de los afluentes que cruzan esa superficie o en épocas de lluvias, un fenómeno meteorológico que se repite con frecuencia en estas latitudes norteñas. El tiempo dirá si funciona o no el banco de pruebas. Pero motivos para la desconfianza los hay.

Avelino Llera (Director de LA VOZ DE LENA)

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Tu opinión

Aydo Sociedad Cooperativa
Asesoría Argüelles