Cara y cruz para Lena con el enésimo retraso de la Variante Ferroviaria del Pajares
LA VOZ DE LENA

Cara y cruz para Lena con el enésimo retraso de la Variante Ferroviaria del Pajares

La demora de la entrada en servicio de la doble vía permitirá una mejor planificación local para recibir a los viajeros de la Alta Velocidad

LA VOZ DE LENA | 21 ene 2023


La Variante Ferroviaria del Pajares no entrará en servicio finalmente en mayo, como había anunciado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y ha tenido que desmentir la delegada del Gobierno, Delia Losa, en una intervención ante los medios de comunicación en la que no aclaró cuál será la fecha de inauguración, más allá de un dudoso “primer semestre del año”. Aunque algunos plazos ya apuntan más bien a finales de este 2023. No pilla por sorpresa en Lena, desde luego, un enésimo retraso en unas obras para la llegada de la Alta Velocidad a Asturias de las que ya se pierde la cuenta de las veces que se comprometió su puesta en marcha. ¿Pero cuáles serán las repercusiones para el Municipio de esa demora? Cara y cruz.

Cristina Abogados

En la vertiente positiva la inesperada ampliación del periodo de las pruebas de seguridad (ese es al menos el argumento que se justifica como causante de la caída de previsiones) deja un margen mayor de tiempo para preparar La Pola para la llegada de viajeros. Como está publicado en esta edición digital de LA VOZ DE LENA, por el momento no ha empezado la construcción de una nueva estación que sustituya al viejo edificio actual, del siglo XIX, como garantizó Losa, y tampoco se ha instalado un ascensor en lo que en teoría está llamado a ser un aparcamiento que dé servicio a los usuarios del tren, en un solar, junto a la Iglesia Parroquial, al que habrá que buscar una solución que permita la entrada y salida de vehículos por unos de los tramos más estrechos del casco urbano.

Garaje Domínguez

Otro factor a favor será que permitirá corregir fallos y asentar el referente turístico en el que se busca convertir a la Estación Invernal “Valgrande Pajares” tras la reciente implantación de una telecabina, que para la próxima temporada ya debe tener un engranaje perfecto.

Asimismo, habrá espacio para acometer algunas mejoras que siguen pendientes, como la adecuación de caminos y pistas forestales afectadas por los trabajos. O la colocación de barreras de protección acústica en aquellos tramos en los que la línea se acerque a núcleos de población.

Mapfre

En el lado negativo, el más claro que la región tendrá que seguir aguantando con un tendido payariego centenario, que hace eterno el paso a la Meseta e impide que el ferrocarril sea competitivo tanto para los tráficos de pasajeros como de mercancías. Y con unos túneles que precisan de constantes reparaciones, al margen de los cortes de circulación por incidencias en la línea, relativamente frecuentes.

También echa abajo esa campaña promocional del Principado que ha presentado la Comunidad Autónoma como un destino a poco más de tres horas en tren de Madrid, con paneles en la concurrida estación de Atocha y en la feria internacional de turismo, “Fitur”. Al menos para esta primavera y probablemente para el verano no será.

La Bisagra

En la fotografía, acto simbólico de colocación de la “primera dovela” de la Variante del Pajares, en la mañana del 11 de febrero de 2004, con la presencia de los ex ministros Rodrigo Rato y Francisco Alvarez Cascos y a la izquierda de la imagen el entonces alcalde lenense, Hugo Alfonso Morán, actualmente secretario de Estado de Medio Ambiente.

Temas relacionados:

variante del pajares

retraso

lena

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Tu opinión

Manualva
OPINIÓN A la carrera

 0
  
 12941

MUNICIPIO EN BREVE

 0
  
 11008

CULTURA Y TURISMO Frixuelos rellenos de verduras y quesos asturianos

 0
  
 10228

CULTURA Y TURISMO FUE NOTICIA EN LENA... HACE 10 AÑOS

 0
  
 4929

Autores

Avelino Llera

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Josefa la de Celesta

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Meyos Vázquez Gandoy

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Jurislena Abogados

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Cartas al Director

Este autor tiene 1 artículos publicados.

Ramón de Cangas

Este autor tiene 1 artículos publicados.

José Fernández

Este autor tiene 1 artículos publicados.