La puesta a la venta de los primeros billetes para viajar entre Asturias y Madrid por la Variante del Pajares ha supuesto un auténtico boom, con una demanda que ha desbordado las previsiones más optimistas, pero esa repercusión no parece que vaya a trasladarse al transporte de mercancías por las vías de Alta Velocidad. Muy al contrario, desde la patronal “ASETRA”, que agrupa a las empresas asturianas del sector, se augura que la incidencia a corto plazo va a ser mínima y que la carretera seguirá siendo el principal canal para los movimientos.
De las compañías asentadas en la región a la que más le interesa la apertura de la nueva comunicación ferroviaria es a “Arcelor Mittal”, que ya utiliza el tren para sacar su producción y a partir de ahora verá acortados los tiempos.
Si bien se prevé que las firmas ferroviarias puedan lanzar campañas agresivas para hacerse con clientes, el problema con el que tropiezan es la falta de infraestructuras, ya que mientras que las carreteras sí llegan a todas las fábricas no ocurre lo mismo con el ferrocarril. Ello supone que tendrían que asumir fuertes inversiones para extender las redes hacia sus plantas, lo que resultaría inviable, o bien realizar transbordos en camión a las estaciones de carga, unas operaciones que también encarecerían notablemente los costes finales.
En la fotografía, una locomotoras de las que circulará por la Variante del Pajares.
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