Aficionados al esquí alertan de que el plan diseñado para Valgrande “herirá de muerte” a la estación
LA VOZ DE LENA

Aficionados al esquí alertan de que el plan diseñado para Valgrande “herirá de muerte” a la estación

Advierten que instalar una telecabina "será enterrar el dinero" y apuestan por una silla desembragable

LA VOZ DE LENA | 6 ene 2022


Si bien se aplaude la inversión de 10 millones de euros prevista para este ejercicio, con cargo a fondos para la Transición Ecológica, en la Estación Invernal “Valgrande Pajares”, entre los aficionados al esquí no todos ven con buenos ojos el plan de actuaciones presentado por el Gobierno del Principado para el complejo de alta montaña de El Brañillín. Muy al contrario, un amplio sector opina que va a “herir de muerte” unas instalaciones deportivas que llevan más de 60 años en funcionamiento (son las más veteranas de la Cordillera Cantábrica) y en las que la última reforma se realizó hace ahora justo dos décadas, con la implantación de los cañones de generación de nieve artificial, como recordaba estos días el entonces director general del Deportes, Daniel Gutiérrez Granda.

Lenalur

Un miembro de la plataforma “Valgrande, inversiones sí o sí”, “Toni” García, ha publicado en el perfil de ese colectivo un artículo, que ha cosechado varios apoyos, en el que bajo el título “¡Qué error, qué tremendo error!” hace un análisis del pasado y el presente del recinto ante un futuro que observa con preocupación. Como pasos adelante destaca el avance que en su momento supuso los citados cañones, la sustitución de la percha del Valle del Sol por una silla de cuatro plazas y la construcción de dos pistas para debutantes. Sin embargo, también incide en que durante este periodo se desmantelaron los remontes de Picarota, Abedules, Dulce la Dueña, Valgrande y el telesilla de dos plazas de Brañillín.

La Bisagra

Con esta situación se plantea una inyección económica que parte de los esquiadores no ven acertada, como expone "Toni" García: “A no sé quién se le ocurre que lo que necesita nuestra querida estación es poner una telecabina para diez personas, eliminar más remontes y que si una tirolina, que si un puente colgante… y encima se pretende llevar todo la actividad a la zona alta”, lo que a su juicio es “un despropósito”.

Sánchez Asesores

“¿Las personas que diseñaron estas actuaciones son conocedoras de la estación?”, se pregunta, a lo que da respuesta con un “lo dudo; nadie que conozca Valgrande se le pasa por la cabeza cometer tan grave error”. Fundamenta su crítica en que “una de las virtudes de Valgrande es que con un remonte desde la base hasta Cuitu Negru puedes acceder a la gran mayoría del dominio esquiable, cosa que en otras estaciones, como San Isidro, no es posible. Para ello se necesita un remonte moderno y rápido para mover a los esquiadores y a los snowboarders, pero no una telecabina, que obliga al usuario a quitarse los esquís o la tabla cada vez que utilice este remonte y, lógicamente, a volver a ponerse el equipo cuando llegue a la cima. ¿Nadie se da cuenta de los atascos que se van a montar al principio y final del trayecto?”, cuestiona García, quien añade otro inconveniente: las jornadas en la que arrecie el viento, un fenómeno meteorológico que se repite con relativa frecuencia en esa cumbre lenense y que impediría la puesta en marcha del referido mecanismo.

Manualva

El miembro de la citada plataforma apuesta, en cambio, por una silla desembragable para cuatro o seis personas y lanza un llamamiento al resto de usuarios para que no se queden “de brazos cruzados mientras se entierra ese dineral”.

En la foto, uno de los remontes de Valgrande.

Temas relacionados:

valgrande pajares

inversión

telecabina

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.


#1

Es la opinión de uno

Victor el 6 ene 2022
Lamentable que publiquéis eso. Hace más daño que nada y está lleno de medias verdades, alguna mentira y sentimentalismo barato. Que un tipo haga ruido con un post, no significa que la mayoría estén de su lado.


Tu opinión

El Capricho - Patricks
La Faya

Autores

Avelino Llera

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Josefa la de Celesta

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Meyos Vázquez Gandoy

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Jurislena Abogados

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Cartas al Director

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Ramón de Cangas

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

José Fernández

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info