A los sucesivos obstáculos que se han tenido que enfrentar las obras de la Variante del Pajares a lo largo de estas casi dos décadas desde su puesta en marcha, alguno de ellos tan grave como unas filtraciones en los túneles que calan la Cordillera Cantábrica de las que manaban miles de litros de agua por segundo o el deslizamiento de una ladera sobre Campomanes, se ha sumado otro hándicap que ha retrasado los plazos marcados para la finalización de los trabajos, según han reconocido fuentes de la dirección del “Administrador de Infraestructuras Ferroviarias” (“ADIF”), organismo dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el que recae la coordinación de las empresas contratadas: los robos de cable y material eléctrico.
Las sustracciones de mercancía han sido una constante durante estos años, a pesar de la presencia de equipos de seguridad en buena parte del trazado y, sobre manera, en los depósitos habilitados. Si bien las fuentes consultadas por este periódico en el “ADIF” no pueden precisar el valor económico exacto de las pérdidas ocasionadas por la acción de los ladrones, sí aseguran que se trata de una cantidad “importante”. Es más, creen que en alguna ocasión hasta recurrieron a un camión equipado con una grúa pluma para cargar y llevarse piezas que estaban preparadas para ser instaladas en el tendido férreo de Alta Velocidad entre Asturias y la Meseta.
La Guardia Civil practicó algunas detenciones por hechos de esas características, tanto en la vertiente asturiana como en la leonesa.
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