Acido fólico y embarazo
LA VOZ DE LENA

Acido fólico y embarazo

Ramón de Cangas | 1 oct 2021

Hace un tiempo salió la noticia de que tomando suplementos de ácido fólico y hierro durante el embarazo los futuros bebés tendrían un mejor desarrollo intelectual. Pues bien, veamos: el ácido fólico es una vitamina hidrosoluble, concretamente un tipo de vitamina “B” y es la forma sintética del folato (que se encuentra en diversos alimentos, como verduras de hoja verde oscura, brotes de soja…). Este desempeña diversas funciones en nuestro organismo. Una de las más destacadas es que participa en la formación de glóbulos rojos (de ahí que sea necesario en la prevención de anemias). Otra, muy importante, es que interviene en la síntesis de ácido desoxirribonucleico, lo que es algo a tener muy en cuenta, porque si durante la gestación hubiera déficit de esta vitamina se incrementa el riesgo de padecer ciertas malformaciones, como fallos en el tubo neural (por ejemplo, espina bífida). También se debe evitar el déficit durante la infancia.

El hierro es un mineral indispensable, porque se trata de un componente estructural de la molécula hemoglobina, que permite el transporte de oxígeno a las células. Un déficit de hierro deriva en anemia, algo que hay que evitar en cualquier fase vital, pero sobre todo en el embarazo. Se encuentra en diversos alimentos, pero la realidad es que no todo se absorbe, porque podemos encontrarlo en forma hemo (más biodisponible) o no hemo (menos) y porque otros componentes presentes en los alimentos pueden dificultar su absorción (algunos, en cambio, pueden incrementarla, como ocurre con la vitamina “C”).

Ramón de Cangas

Por tanto, viendo las funciones vitales que desempeñan tanto el hierro como el ácido fólico se ha sugerido que su aporte conjunto, como suplementos, durante el embarazo puede tener no solamente una acción preventiva, sino incluso derivar en efectos positivos extra. En este sentido, una investigación realizada por unos científicos estadounidenses en más de seiscientos niños de Nepal permitió observar un impacto significativo sobre el nivel intelectual y la habilidad motriz y escolar de los hijos. Con todo, no podemos caer en el titular sensacionalista de que “el ácido fólico y el hierro en el embarazo contribuyen a tener niños más listos”, ya que en los países en desarrollo (como es el caso del lugar en el que se realizó el estudios) la alimentación es deficitaria. En el mundo desarrollado esto no sería aplicable, ya que las madres llevan dietas más equilibradas y el control médico-sanitario (con seguimiento ginecológico incluido) es importante. El consumo de ácido fólico en el pre-embarazo y durante el embarazo está generalizado y el control de las embarazadas permite conocer si hay un déficit de hierro y, por tanto, se necesita suplementación.

En resumen, no podemos concluir con que la suplementación con ácido fólico y hierro en la mujer embarazada mejora las capacidades intelectuales del niño en el futuro.

(El doctor Ramón de Cangas dirige clínicas de nutrición y dietética en la calle Uría, 38, de Oviedo; Saavedra, 4, de Gijón, y en González Abarca, 6, de Avilés)

Temas relacionados:

ramón de cangas

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Tu opinión

Aydo Sociedad Cooperativa
Asesoría Argüelles

Autores

Avelino Llera

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Josefa la de Celesta

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Meyos Vázquez Gandoy

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Jurislena Abogados

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Cartas al Director

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Ramón de Cangas

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info