Como si fuese algo así como el cuento de nunca acabar o ese circo al que le crecen los enanos, la Variante Ferroviaria del Pajares tendrá que superar un último escollo (se supone) antes de ser abierta al tráfico de trenes de Alta Velocidad: el “Boletín Oficial del Estado” (“BOE”) ha publicado una resolución por la que el Ministerio de Transición Ecológica reconoce la demanda que venían manteniendo vecinos y ganaderos de la comarca leonesa del Bernesga y decreta que las fugas provocadas en los acuíferos de esa vertiente por la perforación del doble túnel bajo la Cordillera Cantábrica tendrán que ser subsanadas. Eso sí, desde el Gobierno se garantiza que las obras no afectarán a los plazos previstos para su inauguración, que ahora apuntan al mes de noviembre de este año.
La “Federación Leonesa de Entidades Menores”, representada por el abogado Carlos González-Antón, exigió una corrección del marco de impacto ambiental que se estimó en 2002 al detectar que los trabajos habían secado una veintena de acuíferos y treinta manantiales del Bernesga, causando el consiguiente perjuicio a vecinos y propietarios de cabañas en los municipios de Villamanín y La Pola de Gordón, que han sufrido restricciones en el suministro de agua y en el abastecimiento de los abrevaderos para el ganado.
La solución pasa por la implantación de una bomba de achique que consiga devolver a ese área los más de diez mil litros de agua que se calculan que acaban en Asturias a lo largo del año (o lo que es lo mismo, la friolera de 319 litros por segundo y 28 millones de litros al día). La inversión, que tendrá que ser acometida por el “Administrador de Infraestructuras Ferroviarias” (“ADIF”), se cifra en torno a los 30 millones de euros.
El presidente del Principado, Adrián Barbón, en declaraciones a la prensa se ha mostrado tajante y ha afirmado que no permitirá que esa intervención suponga más demoras en la puesta en marcha de la doble vía. “Que busquen la manera de hacerlo sin que afecte a su entrada en funcionamiento, porque ya está bien”, sentenció. Por su parte, la alcaldesa de Lena, Genma Alvarez Delgado, se ha solidarizado con León y ha afirmado que el Municipio también ha sido muy castigado por la canalización de una conexión que, como señaló muy gráficamente, “nos ha dejado el Municipio como un queso gruyere”.
En la fotografía, del archivo de LA VOZ DE LENA, una de las tuneladoras que perforaron los pasos subterráneos, en Los Pontones (Teyeo).
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.
Autores