Basta con darse una vuelta por Lena para constatar que en este inicio de 2023 se están realizando unas cuantas obras de manera simultánea. Por parte de las tres administraciones públicas: Estado, Principado y Ayuntamiento. Desde luego, a nadie se le escapa que en los periodos en los que se vislumbran procesos electorales los dirigentes políticos intentan sacar adelante aquellas actuaciones más demandadas, que se pueden traducir en votos con los que se juegan cuatro años más de permanencia en sus cargos. Y, sí, el último domingo de mayo hay cita con las urnas.
El trasiego de camiones por el Valle del Güerna da cuenta de que se trabaja a un ritmo frenético en una Variante Ferroviaria del Pajares sobre la que se había lanzado un enésimo compromiso de inauguración para el referido mes electoral, sin que exista margen para que pueda cumplirse, como ha confirmado la Delegada del Gobierno, Delia Losa, después de que lloviese tanto desde aquel febrero de 2004 en el que se colocó la “primera dovela”; las máquinas también avanzan por la degradada travesía de La Pola, que buena falta tenía de una adecuación; la Estación Invernal “Valgrande Pajares”, ese marco deportivo de El Brañillín que se dejó morir durante lustros, acaba de estrenar una telecabina que agilizará los desplazamientos para disfrutar de las pistas de esquí; se ha instalado un toldo en el acceso al Colegio Rural Agrupado (CRA) “L.lena”, de Campomanes, que sigue esperando por una cubierta en condiciones del patio, y se están arreglando “caleyas” y espacios de uso común que se hallaban muy deteriorados (en algunos, por cierto, también se han puesto macetas).
A todo lo anterior hay que sumar los anuncios de actuaciones tan reclamadas como la reparación de la carretera, más bien ya camino de cabras, que sube al alto de La Cubilla y la construcción de un nuevo Centro de Salud en La Pola.
Como se puede leer en esta edición digital de LA VOZ DE LENA, el Gobierno Regional ha sacado a concurso la ejecución del proyecto del futuro ambulatorio, con una base de licitación de 5,4 millones de euros (más el IVA correspondiente) y un plazo de ejecución de 20 meses. Habrá que confiar en que esta vez sea verdad y que no surjan contratiempos, como ha ocurrido en estas dos últimas décadas (que se dice pronto), en las que por discrepancias políticas, como es más que evidente, los lenenses hemos tenido que seguir sufriendo unas instalaciones viejas y sin funcionalidad para el servicio que todavía prestan en la actualidad, como son las del edificio de la calle Vicente Regueral.
Desde luego, muy agradecidos por todo lo que se está haciendo, pero también se vería con muy buenos ojos que para próximas ocasiones las inversiones lleguen cuando realmente se necesitan y no cuando a algunos les venga bien para sus intereses. Porque la memoria vale para lo bueno y para lo malo.
Avelino Llera (Director de LA VOZ DE LENA DIGITAL)
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.
Autores