A 25 años del camping que Lena nunca llegó a tener
LA VOZ DE LENA

A 25 años del camping que Lena nunca llegó a tener

En octubre de 1997 se iniciaron las obras en unos terrenos de Sotiello, pero el proyecto no encontró apoyo económico

LA VOZ DE LENA | 20 sep 2022


El 6 de octubre de 1997 pudo haber sido una fecha histórica en el ámbito turístico en Lena. Pero no lo fue. En la mañana de aquel día una máquina excavadora iniciaba las obras de acondicionamiento de un solar de Sotiello que había servido como base de operaciones para la constructora de la Autopista del Huerna (AP-66), la quebrada “Huarte”, para habilitar un “camping-caravaning”. El proyecto, planeado durante la etapa de Enrique Fernández Lobo en la Alcaldía, parecía dar así sus primeros pasos, tras salvar unos cuantos obstáculos administrativos. De hecho, la prensa regional se hizo eco, con amplitud, de una iniciativa llamada a dar un fuerte empujón al turismo rural en Lena y que se presentaba como centro de recepción para el futuro Parque Natural de Las Ubiñas y La Mesa, que ya se preveía regular en aquel momento.

Cárnicas Campomanes

Sobre el papel el recinto dispondría de una parcela para la ubicación de tiendas de campaña, para caravanas (entonces apenas había autocaravanas) y para los denominados “mobil home” (viviendas prefabricadas). Se complementaría con zonas verdes y con una gran área polideportiva, con canchas para la práctica de fútbol sala, hockey y baloncesto, pistas de tenis y, también, un “mini-golf” y una piscina. Su gestión se encomendaría a la sociedad de capital mixto “Turislena”, a la que se había adjudicado la explotación de las casas en alquiler de Valle, en Zurea, y la cafetería del Aula Didáctica del Prerrománico, en la estación ferroviaria de La Cobertoria. La intención municipal era inaugurar la primera fase en el verano de 1998.

Lenalur

El primer obstáculo surgió con una nave de la que nadie se quería hacer cargo. Finalmente se localizó a su titular, pero éste reclamó una indemnización para cubrir parte de los gastos de desmontaje de la enorme estructura metálica. Y desde el Ayuntamiento se le exigió un canon en concepto de usufructo de suelo público. El rocambolesco proceso se prolongó durante más de dos años y estuvo muy cerca de dirimirse en los tribunales de justicia.

El Mirador del Angliru

Una vez solventado ese contratiempo el siguiente llegaría, como suele habitual, con la parte económica: el coste de la actuación se calculaba por encima de los 200 millones de pesetas (1,2 millones de euros), una partida que se solicitó al Ministerio de Industria, a través de “Fondos Mineros”. Sin embargo, la única aportación que se aprobó a través de ese capítulo de financiación fue para construir una malograda panificadora en ese lugar, que ponía fin a un camping que sigue sin encontrar espacio en territorio lenense.

Casa María

En la fotografía, una panorámica del marco que iba a ocupar el camping, ahora con una nave y con los destrozos ocasionados por las obras de la Variante.

 

Temas relacionados:

camping

sotiello

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Tu opinión

Muebles Pico
CULTURA L.LENA
Relojería Miguel
Danylu
OPINIÓN ¿Para cuándo? Pero de verdad.

 0
  
 10870

MUNICIPIO EN BREVE

 0
  
 7766

CULTURA Y TURISMO Callos

 0
  
 7376

Autores

Avelino Llera

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Josefa la de Celesta

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Meyos Vázquez Gandoy

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Jurislena Abogados

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Cartas al Director

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

Ramón de Cangas

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info

José Fernández

Este autor tiene 1 artículos publicados.
+ info